Agenda Meeting de Rimini 2020

"Sin asombro nos quedamos sordos ante lo sublime"

EL PAPA AL MEETING: «LA VIDA SIN ASOMBRO SE VUELVE GRIS»

Amigos de Venezuela, como ya saben, este año el Meeting de Rimini, se realizará de forma virtual. Para participar en él, deben inscribirse por la página https://www.meetingrimini.org de la forma indicada en el video que se envió en el grupo de avisos.

La posibilidad de realizar este evento virtual permite que participemos como nunca antes había pasado desde nuestras latitudes, es por esto que la comunidad de CL Argentina ha creado "Presencia en territorio", una pequeña propuesta que invita a que, desde Latinoamérica, realicemos un conjunto de actividades juntos para enriquecer la propuesta.



En esta propuesta estamos favoreciendo ver juntos 4 muestras y un conjunto de diálogos y espectáculos en español.

A continuación presentamos estas propuestas a detalle. De igual manera los invitamos a revisar en la página web la diversidad de eventos que han sido creados para esta edición del Meeting e inscribirse en aquellos que más los llamen.



Las muestras están disponibles para ver cuando lo deseen sin inscripción https://www.meetingrimini.org

MUESTRA: VIVE LO REAL



Comisariada por Carmine Di Martino con más de cien estudiantes universitarios de Italia y el extranjero.

«Sin asombro, permanecemos sordos a lo sublime» es el título de la reunión de este año. La frase, obra de Abraham Joshua Heschel, un rabino y filósofo estadounidense naturalizado de Polonia, se cita en «Cómo surgen las últimas preguntas. Itinerario del sentido religioso, décimo capítulo del sentido religioso de Don Luigi Giussani, uno de los líderes de su pensamiento. A partir de este texto, más de cien estudiantes universitarios de toda Europa se han preguntado qué significa mantener despiertas las preguntas de su corazón frente a todo lo que hay y lo que llamamos realidad, desafiado aún más por la dramática contingencia del coronavirus. ¿Podemos hablar de asombro o asombro ante la abrumadora dureza de la realidad? El resultado fue un viaje a través de la literatura, la música, el arte.


El recorrido de la muestra se podrá hacer en cualquier momento en la plataforma del Meeting, seleccionando: Muestras / Vive lo Real, reproducir el vídeo y seleccionar en el mismo los subtítulos al español.

También habrá un conversatorio con Guadalupe Arbona Abascal el sábado 22 de Agosto a las 14:00 horas Venezuela, se debe reservar previamente la participación al mismo en la misma sección de la muestra, es un conversatorio limitado, por eso es importante realizar la reserva cuanto antes, podremos enviar preguntas en el mismo momento del encuentro de manera escrita a través de la plataforma.

CRONOGRAMA PRESENCIA EN TERRITORIO
“SIN ASOMBRO, NOS QUEDAMOS SORDOS ANTE LO SUBLIME”


Meeting per l’amicizia fra i popoli - | 40+1 ediciones | 18.23 Agosto 2020 | Palacongressi di Rimini | #SPECIALEDITION
____________________________________________________________
Para estos diálogos no deben inscribirse en la página del Meeting, pueden acceder a ellos por medio de los siguientes enlaces:

ACCESO ZOOM:
https://zoom.us/j/93677991635

ACCESO YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCD77wGW6C1AG6EbvlKybd8A?view_as=subscriber
____________________________________________________________

MARTES 18 AGOSTO
h. 4:00 pm Venezuela
SER HECHOS COMO UN PRODIGIO: LA MARAVILLA DE LA INTERDEPENDENCIA


Scott F. Gilbert, Emeritus Howard A. Schneiderman Profesor de Biología, Swarthmore College. Introduce Giorgio Dieci, Profesor de Bioquímica, Università degli Studi di Parma.

La multiplicidad de formas de vida que poblan la Tierra testimonia una sorprendente creatividad inherente en los procesos evolutivos. El encuentro con Scott Gilbert, biólogo de fama mundial e histórico de la ciencia, poseedor de una visión innovadora de la historia común de los vivientes y a quien se reconoce un papel fundamental en las interacciones cooperativas, nos ayudará a recoger la naturaleza profundamente relacional y dinámica de los seres vivos, y cómo su modo de complementarse los unos con los otros es una fuente de inagotable novedad.

h. 7:00 pm Venezuela
EL ABRAZO. Hacia una cultura del encuentro

Mikel Azurmendi, Antropólogo, entrevistado por Fernando De Haro, Periodista.

Este encuentro profundiza en el libro homónimo (que será publicado a comienzos de agosto por Rizzoli Libri), que es la crónica de un descubrimiento, de un viaje que ha durado tres años durante el cual el autor recorre España para encontrar una realidad hasta ahora desconocida: gente de hoy, que vive con valores de hace dos mil años.

MIÉRCOLES 19 AGOSTO
h. 4:00 pm Venezuela
LA VIDA: UN MISTERIO

Theo Boer, Lindeboom professor of Health Care Ethics at Kampen Theological University; Elvira Parravicini, Director of the Neonatal Comfort Care Program and Associate Professor of Pediatrics at Columbia University Medical Center; Antonio Pesenti, Dipartimento di Anestesia-Rianimazione al Policlinico di Milano. Introduce Marco Maltoni, Director de la Unità Cure Palliative (Forlì) y de la Associazione Medicina e Persona.

"¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?" Esta pregunta, hecha por un hombre a otros hombres, implícitamente subentiende el testimonio de tres profesionales de la salud "llamados" en la vida a vivir tres situaciones aparentemente muy distintas la una de la otra, pero dentro de la búsqueda del objetivo de la sanidad: el cuidado de cada pequeño instante de la persona. Hablarán sobre sí mismos: la promotora, a nivel internacional, de la "comfort care", los cuidados paliativos neonatales de niños con expectativa de vida limitadísima, y a sus familias; el responsable de la red de Reanimaciones de Lombardía y otros, en curso de Coronavirus, que buscan ofrecer una posibilidad de ingreso en unidades de reanimación en el modo más apropiado a y a la mayor cantidad de personas posible; un importante miembro de la Comisión Ministerial Holandesa sobre la autorización a la ejecución de peticiones eutanásicas, renegado cuando se ha dado cuenta de que la eutanasia, en vez de ser considerada inicialmente como una posible "solución de última hora",se había convertido en el modo automático de morir ("default way to die"). Caminos personales distintos, también sufrimientos, no descontados, sangrantes, pero con la tensión a la apertura personal al otro de uno mismo, al misterio y para tantos, al Misterio.

h. 7:00 pm Venezuela
SIN ASOMBRO, NOS QUEDAMOS SORDOS ANTE LO SUBLIME

Joseph Weiler, University Professor at NYU Law School and Senior Fellow at the Center for European studies at Harvard. Introduce
Bernhard Scholz, Presidente Fondazione Meeting per l’amicizia fra i popoli.

El título del Meeting de este año, “Sin asombro, nos quedamos sordos ante lo sublime”, es una frase del filósofo judío Abraham Joshua Heschel (1907 Varsovia 1907 – Nueva York 1972) con la cual estamos invitados a mirar la realidad con un asombro que nos lanza hacia la búsqueda de lo sublime, del significado de las cosas, del sentido del vivir. Justo en este momento en el que hay tantas personas “privadas de maravillas”, queremos dar seguimiento a esta invitación dejándonos acompañar por el profesor Joseph Weiler, que ya ha enriquecido diversas ediciones del Meeting con sus reflexiones ligadas a temas de justicia y libertad y con sus lecturas de la Biblia y sus profundizaciones sobre el judaísmo.

JUEVES 20 AGOSTO
h. 4:00 pm Venezuela
LOS DESAFÍOS DE VIVIR EN LA ÉPOCA DEL NIHILISMO

Eugenio Borgna, Primario emérito de psiquiatría en el Hospital de Novara, académico y ensayista; Umberto alimberti, Filósofo, sociólogo, psicoanalista, académico y periodista. Introduce Costantino Esposito, Profesor Ordinario de Historia de la Filosofía en a Universidad de Bari.

Vuelve el gran maestro de la psiquiatría italiana, Eugenio Borgna, tras la publicación de su autobiografía “Il fiume della vita. Una storia interiore”(El río de la vida. Una historia interior), y su discípulo, filósofo y psicoanalista Umberto Galimberti, en su primera vez en el Meeting. Un contraste inédito sobre los desafíos de la vida a día de hoy.

h. 7:00 pm Venezuela
¿DE DÓNDE NACE LA ESPERANZA?

Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación. Introduce Bernhard Scholz, Presidente de la Fundación Meeting per l’amicizia fra i popoli.

Cuando las circunstancias son adversas se empieza a esperar un futuro mejor, proyectando las propias expectativas en un cambio anhelado, si bien fundamentalmente incierto. Una esperanza tal a menudo conduce a la decepción, la resignación, la violencia o bien a nuevas proyecciones más sofisticadas. ¿Existe una esperanza che non dependa simplemente de circunstancias más favorables, que no requiera el evadir las dificultades? ¿Una esperanza que tenga fuerza para entrar en la realidad tal cual se presenta y para abrir en su interior el dinamismo de una vida más libre y más bella?

SÁBADO 22 AGOSTO
h. 9:00 am Venezuela
CANTOS Y CUENTOS INFANTILES


h. 4:00 pm Venezuela
DESARROLLO, SOSTENIBILIDAD Y SUBSIDIARIEDAD: HACER POSIBLE UN FUTURO DISTINTO

En colaboración con Fondazione per la Sussidiarietà Domenico Fanizza, Director ejecutivo de Italy, Portugal, Greece, Malta, Albania, and San Marino en el Fondo Monetario Internacional; Enrico Giovannini, Docente de Estadística Económica en la Universidad de Roma Tor Vergata y Portavoz de ASviS
(Alianza Italiana para el Desarrollo Sostenible); Stefano Zamagni, Presidente de la Pontificia academia de las ciencias sociales.
Introduce Giorgio Vittadini, Presidente de la Fundación por la Subsidiariedad.

El debate en curso desde hace tiempo sobre los límites del modelo de desarrollo neoliberalse hace evidente con la crisis económicofinanciera sucedida en 2008, que ha llevado en 2015 a los 17 objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la agenda 2030 de la ONU. La sostenibilidad, hoy a la orden del día incluso en las empresas multinacionales, busca conciliar la dimensión económica con la social, decretada desde arriba, pero todo depende de la persona y de los cuerpos intermedios realmente capaces de crear e innovar. Es por esta razón que se impone la necesidad de redescubrir el nexo entre desarrollo, sostenibilidad y subsidiariedad.

h. 7:00 am Venezuela
¿UN NUEVO DÍA PARA EL MUNDO?

Desi Anwar, Periodista y presentador de TV CNN, Indonesia; Aleksandr Archangel’skij, Escritor, presentador de tv, periodista, Russia; David Brooks, Editorialista del New York Times, USA; Christine Ockrent, Periodista, Presentador TV e ensayista, Francia; Ceferino Reato, Periodista y ensayista, Argentina. Introduce Bernhard Scholz, Presidente de la Fondazione Meeting per l’amiciziafra i popoli en dialogo con Enrico Letta, Presidente del Instituto Jacques Delors.

Que la mitad de la población mundial se haya encontrado encerrada en casa, que la vida pública y económica haya sido interrumpida casi en todas partes, es un hecho histórico sin precedentes. Millones de personas han empezado a mirar la propia vida y sus relaciones en un modo nuevo. ¿Qué ha cambiado entonces y qué cambiará a nivel existencial, a nivel social? ¿Cuáles son las consecuencias en la economía y en la vida política? ¿Está empezando un nuevo día para el mundo o se buscará volver a la lógica de antes? ¿Ha sido una crisis fecunda para cambiar a una vida distinta o una crisis de simplemente supervivencia para hacer que vuelva a ser todo como antes?

DOMINGO 23 AGOSTO
h. 10:00 am PLENARIA
VUELVEN LOS COLEGIOS. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y AUTONOMÍA

En colaboración con CdO Obras Educativas, Diesse, DiSAL, Il Rischio Educativo
Anna Ascani, Vice Ministra de Educación; Emanuele Lollo, Presidente del Instituto Europeo Marcello Candia de Seregno; Pier Eugenio Lucchetta, Director Escolástico I.C. Vittorio Veneto 2 "A. Zanzotto" de Vittorio Veneto; Luca Pozzi, Profesor ITCG Achille Mapelli de Monza; Claudia Ventura, Profesora I.C. Dozza de Castel Guelfo. Introduce Carlo Di Michele, Presidente Diesse.

Estos meses, los colegios han estado caracterizados por fuertes contradicciones. Por un lado, los chicos se han quedado atrás, descompasados por los problemas de conexión, pero sobre todo por diversas fragilidades educativas, profesores con dificultades al repensar la didáctica y una desorientación respecto a las normas no siempre claras que tantas veces han complicado la actividad de las escuelas. Al mismo tiempo, muchos profesores han esperado directivas, pero se han puesto en juego para tener viva una relación educativa con los chicos y con las familias; hay directores que han creado las condiciones organizativas para sacar adelante
el colegio, incluso a distancia. Por tanto, ha emergido que la cuestión no es “el colegio”, sino que este sea el espacio para “sujetos” que generan el colegio.


h. 4:00 pm Venezuela
NO VOLVAMOS AL MUNDO DE ANTES. RECONSTRUYAMOS JUNTOS. ENCUENTRO CON

Muhammad Yunus, Economista, Premio Nobel de la Paz 2006. Presentan Andrea Simoncini, Vicepresidente Fondazione Meeting per l’amicizia fra i popoli, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Florencia y Mario Biggeri, Profesor asociado de Economía del Desarrollo en la Università degli Studi di Firenze.

“En este momento todo el mundo debe encontrar una respuesta a una gran pregunta. La cuestión no es cómo reactivar la economía porque esto, por suerte, ya sabemos hacerlo. Las experiencias vividas en el pasado nos han ayudado a desarrollar una estrategia para devolver la vida a la economía. No, la gran pregunta a la que debemos responder es otra: ¿devolver al mundo a la situación en la que se encontraba antes del coronavirus o rediseñarlo desde el principio? La decisión es nuestra”. (Extraído de un artículo de Muhammad Yunus, publicado en Repubblica el 16 de abril 2020).

h. 7:00 pm Venezuela
ESPERAR CUANDO TODO PARECE IMPOSIBLE. TESTIMONIOS DEL MUNDO
Marta Luisa Fagnani
, Superiora del monasterio trapense de Azer (Siria); Anna Konstantinovna Federmesser, Responsable de la Fundación Vera de cuidados paliativos en Moscú; Monica Fontana Abad, Luigi Giussani Institute of Higher Education de Kampala; Elisa Vegas, Directora de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho de Venezuela. Introduce Davide Perillo, Director de Tracce.

Historias de una esperanza aparentemente imposible. En un mondo devastado por la pandemia, el dolor, la muerte, la enfermedad o el hambre no tienen la última palabra. El encuentro con testigos con una humanidad diferente, nueva, en circunstancias difíciles, incluso dentro del drama. Y es una experiencia posible para todos.

____________________________________________________________
Para mayor información sobre cómo conectarse a los encuentros y muestras del Meeting 2020 desde Venezuela se pueden comunicar con Carlos Pérez al +58 414 0543451